martes, 3 de febrero de 2009

LA IMPOTENCIA SEXUAL

Posiblemente nada causa mas temor en los hombres que sentir su capacidad sexual ignorar a los mandatos de su mente y sus deseos.

La disfunción eréctil (erectile dysfunction), llamada incorrectamente impotencia, es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener una relación sexual satisfactoria. La palabra "impotencia" también puede usarse para describir otros problemas que interfieren con la relación sexual y la reproducción (falta de deseo sexual, problemas de eyaculación u orgasmo, etc.) pero el termino "disfunción eréctil" deja en claro que esos otros problemas no están implicados.

Es importante aclarar que el órgano sexual masculino tiene -por razones de fuerza de gravedad- una relación inversamente proporcional a la edad. Es decir, a medida que pasan y pesan los años las cosas se inclinan en contra del hombre. Pero no sólo la edad es causa de la disfunción eréctil; de hecho, no son los años los que afectan sino ciertas enfermedades que traen consigo. La disfunción eréctil (erectile dysfunction) puede tener diferentes orígenes: psicológico, endocrino, vascular o cavernoso.

Debido a que la erección requiere una secuencia precisa de eventos, la disfunción eréctil puede suceder cuando cualquiera de estos eventos se interrumpe. La secuencia incluye impulsos de los nervios en el cerebro, la columna vertebral y el área alrededor del pene; así como las respuestas de los músculos, tejidos fibrosos, venas y arterias en los cuerpos cavernosos o cerca de ellos.

La causa más común de la disfunción eréctil es un daño en los nervios, arterias, músculos lisos y tejidos fibrosos, a menudo como resultado de una enfermedad. Enfermedades tales como la diabetes, enermedades del riñón, alcoholismo crónico, esclerosis múltiple, ateroesclerosis, enfermedad vascular y enfermedad neurológica--son responsables de alrededor del 70 por ciento de los casos de disfunción eréctil. Entre el 35 y el 50 por ciento de los hombres con diabetes sufren de disfunción eréctil.

También, la cirugía (especialmente la cirugía radical de próstata debido a cáncer) puede lesionar nervios y arterias cerca del pene, causando la disfunción eréctil. Una lesión en el pene, la columna vertebral, la próstata, la vejiga y la pelvis puede causar la disfunción eréctil produciendo lesión en los nervios, músculos lisos, arterias y tejidos fibrosos de los cuerpos cavernosos. Además, muchos medicamentos comunes para tratar la presión arterial, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito, y cimetidina (para la úlcera) pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario.

Los expertos piensan que factores psicológicos como estrés, ansiedad, culpa, depresión, baja autoestima y miedo de falla en el sexo causan 10 a 20 por ciento de los casos de disfunción eréctil (erectile dysfunction). Los hombres con una causa física de disfunción eréctil a menudo experimentan el mismo tipo de reacciones psicológicas (estrés, ansiedad, culpa, depresión). Otras causas posibles son fumar, que afecta el flujo sanguíneo en las venas y arterias, y anormalidades en las hormonas, como cantidad insuficiente de testosterona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario